Estudiar en Cataluña

Estudiar en Barcelona

Barcelona, capital de Cataluña, ha manifestado siempre un gran interés por el contacto con otras ciudades y ha optado por expandirse a todos los niveles. Esta bonita ciudad mediterránea, con más de 2000 años de historia a sus espaldas, se muestra siempre abierta a los turistas que la visitan, gracias a su talante creativo y comercial, el cual le confiere un carácter dinámico y abierto.
Barcelona, la Puerta Sur de Europa, acoge una de las comunidades universitarias más grandes, formada por 176.064 estudiantes y 20.679 profesores, distribuidos en ocho universidades y con una oferta de 823 titulaciones universitarias. En sus 500 años de historia universitaria, Barcelona se ha comprometido a ofrecer calidad a la par que tradición en su oferta universitaria. El sistema universitario catalán depende del Departamento de Empresa y Conocimiento, ya que el marco legal español permite al gobierno catalán, la Generalitat de Catalunya, ejercer control sobre la educación. Los aspectos más importantes sobre los cuales el Departamento tiene poder jurisdiccional son: la programación universitaria, la creación de nuevas universidades públicas, así como el reconocimiento de las universidades privadas, la aprobación de los estatutos públicos universitarios, la programación e implantación de nuevos estudios y actividades de investigación y la elaboración, aprobación y control de los presupuestos universitarios.

Universidades

 

UB | UNIVERSITAT DE BARCELONA

La UB es la principal universidad pública de Cataluña, la que tiene un mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa.

 

UAB | UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es una universidad pública líder y con vocación internacional, que impulsa la movilidad, la colaboración y la captación de talento…

 

UPC | UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA

La ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología son los cuatro grandes ámbitos de conocimiento de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

 

UPF | UNIVERSITAT POMPEU FABRA

La UPF es una universidad pública, internacional e intensiva en investigación. Fundada en 1990, en poco tiempo se ha situado al nivel de las mejores universidades europeas.  

URL | UNIVERSITAT RAMON LLULL

Cercanías Barcelona es uno de los medios de transporte que, también,conecta la ciudad con zonas del área metropolitana: Hospital de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Cornellá de Llobregat… pero cubre otras rutas que no cubren los Ferrocarriles de la Generalitat.

UVIC-UCC | UNIVERSITAT DE VIC-UNIVERSITAT CENTRAL DE CATALUNYA

Abierta al mundo y enfocada al servicio integral de los estudiantes, la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya imparte estudios en los ámbitos de las Ciencias, la Educación, la Empresa, la Salud,…

UIC | UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA

Disfruta de una formación de proximidad, con asesoramiento personalizado. Para que puedas dar lo mejor de ti.

UAO | UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU

La Universitat Abat Oliba CEU tiene su origen en el Centro Universitario Abat Oliba CEU, que creó la Fundación San Pablo CEU en el año 1973 mediante un convenio de adscripción y colaboración con la Universidad de Barcelona. Inició las clases en su primera sede, en la avenida Pearson de Barcelona, en el año 1974 y, desde entonces, ha formado a más de 8 500 licenciados universitarios.

UOC | UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

La UOC es una universidad que utiliza un sistema no presencial de aprendizaje. Tiene por misión formar a las personas a lo largo de la vida y dispone de una oferta formativa en línea, acreditada y reconocida internacionalmente, que se adapta a cada momento vital y profesional. Con un equipo de más de 400 investigadores, la Universidad está especializada en la investigación en la interacción entre las ciencias humanas y sociales y la tecnología.

UAO | UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

Universidad pública con centros en Tarragona, Reus, Vilaseca, Tortosa y Vendrell, que tiene como objetivos prioritarios la docencia y la investigación. Se denomina así en recuerdo de Antoni Rovira i Virgili.

UIC | UNIVERSITAT DE GIRONA

Universitat de Girona; es una universidad pública ubicada en Gerona, Cataluña (España). Fue reconocida como universidad el año 1997, fruto de la fusión de diversos centros de estudios universitarios de Gerona adscritos a otras universidades, aunque sus orígenes se remontan al Estudio General, un ente creado en 1446 por Alfonso el Magnánimo. La universidad está formada por cinco campus—los más importantes, el de Montilivi y el del casco antiguo—, aparte del Parque Científico y Tecnológico. En 2009 acogía 12.977 estudiantes y tenía 1200 profesores.

UAO | UNIVERSITAT DE LLEIDA

La UdL combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura joven y dinámica que apuesta decididamente por una formación y una investigación de calidad, por unos avanzados métodos docentes y por la internacionalización.

Actualmente, la UdL es la cuarta universidad del Estado en docencia, la quinta en rendimiento y la séptima en investigación según el U-Ranking 2019.